¿Por qué el Gobierno decidió impulsar la economía social?
Queremos fortalecer la asociatividad, organizaciones que ya están en el país como las cooperativas, como las asociaciones. Hay muchas organizaciones que están en la informalidad. En los últimos 30 años, Costa Rica privilegió al mercado externo, a todas las transnacionales y las zonas francas. Pero descuidó el mercado interno. Entonces, no es nada nuevo, es algo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la ONU (Organización de Naciones Unidas) están recomendando para la generación de trabajo digno y también porque eso es fortalecimiento del mercado interno.
¿Cuál es el objetivo de crear una ley sobre economía social ?
Lo que se quiere hacer es una ley marco, muy general, y que esta ley marco venga a articular todas las leyes que ya están en el país, no es una nueva ley, no es nada contrario a lo que ya se está haciendo acá.
¿Están redactando el texto?
El Ministerio de Trabajo no está impulsando ninguna ley, si dentro de unos meses aparece un expediente, eso sería en la Asamblea Legislativa y, seguramente, los diputados nos van a consultar a nosotros, y en ese momento opinaremos.
¿Deben tener las organizaciones de la economía social un trato diferente, exoneraciones o en compras públicas?
¿Por qué las zonas francas no pagan impuestos? Es decir, ha habido políticas que le han dado un trato diferenciado a ciertas organizaciones. Hoy las asociaciones solidaristas y cooperativas tienen un tratamiento diferenciado. Creo que debería discutirse si toda la economía social debería tener ese tratamiento diferenciado… creo que debería discutirse. En compras del Estado, estaría a favor que se discuta si debe haber una cuota; es decir, que el Estado designe un porcentaje para que les compre a las cooperativas y asociaciones.
¿Debe existir temor?
No, son solo prejuicios, pues este Gobierno es respetuoso de la propiedad privada.
Noticia obtenida de