Redacción, 10 mar (elmundo.cr) – La española Ana Mohedano, responsable de Programas de Servicios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), indicó que el nivel de desempleo entre las personas con discapacidad en América Latina es “alarmante”.
Ana Mohedano, que participa hasta el viernes en un seminario en la capital uruguaya junto a otros expertos de 16 países de Iberoamérica que intercambian experiencias sobre los desafíos de acceso al empleo para este tipo de personas, dijo que en algunas zonas de América Latina “el desempleo en ese sector poblacional llega hasta el 80 %”.
Sobre este aspecto, puntualizó que se trata de cifras “realmente alarmantes”, sobre todo porque “el empleo no es solamente esa remuneración económica, si una persona con discapacidad no trabaja, no tiene acceso al sistema sanitario, de pensiones, servicios sociales…”.
A pesar de indicar ese porcentaje de desempleo en algunas zonas de la región, la especialista española del OISS destaca que “no existen datos sólidos en Iberoamérica sobre el empleo de personas con discapacidad” e incluso habla de un avance en lo que a empleo de personas con capacidad se refiere.
“Hay zonas en las que ni siquiera sabemos cuántas personas con discapacidad hay. Es grave, porque si queremos construir políticas sólidas para fomentar el empleo de estas personas y no sabemos cuántas son, ni dónde están, ni qué problemas tienen, cómo vamos a diseñar esas políticas. La situación de las subregiones es muy diferente entre sí. Es cierto que el Cono Sur está avanzando muchísimo, se están haciendo proyectos muy interesantes, al nivel de los que se están haciendo en países europeos o en Estados Unidos, pero sí que hay otras regiones como Centroamérica en donde hay mucho por avanzar”, agregó Mohedano durante su intervención.
Noticia obtenida de: