La producción del país continuó al alza en el cuarto trimestre, impulsada principalmente por el consumo privado.
En ese trimestre, la producción aumentó un 3,5% si se compara con el mismo trimestre del año anterior o un 3,8% si se toma dicho trimestre y se anualiza (se proyecta a un año).
Con ese aumento se cumplen dos trimestres continuos de incremento.
Por tipo de productos, destacó el consumo de bienes importados y de servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía celular), informó, este jueves, el Banco Central.
En general, la demanda de las familias pasó de crecer un 3,40% en el tercer trimestre del 2013 respecto a igual periodo anterior, a un 4,87% en el último trimestre del 2015.
El Banco Central explicó que el gasto de consumo de los hogares aumentó impulsado por la mejora en el ingreso disponible real, en el salario mínimo real y por el auge en el acceso al financiamiento por medio de préstamos para esa actividad.
La inversión de las empresas también repuntó. Alcanzó un aumento de 8,18% en el cuarto trimestre del 2015 en relación con el mismo periodo del año anterior.
La autoridad monetaria detalló que se incrementó la compra de equipo para telecomunicaciones y transporte, lo cual coincide con la mayor demanda en ambos sectores.
No obstante, la inversión en infraestructura pública y privada ha caído debido a la conclusión de proyectos de generación eléctrica y la contracción en los proyectos residenciales.
“La demanda externa, por su parte, moderó la reducción observada en los trimestres previos (…), debido a que las condiciones adversas derivadas del fenómeno ENOS (El Niño) se manifestaron con menor intensidad en la oferta exportable de banano y piña”, añadió el Banco Central.
Bien, pero poco. Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que si se ve el resultado de todo el año (se suman los cuatro trimestres del 2015 y se comparan con el año anterior), el crecimiento en la producción es de 2,9%, dentro de la estimación del Instituto de un alza entre 2% y 3%.
Ese es un resultado esperado, pero no llega ni al 3%, al menos con los datos publicados con base en el producto medido con la estructura de 1991.
El Banco Central actualizó esta base al 2012, pero será a partir de setiembre cuando se publiquen los datos con el nuevo año base. El economista Soto consideró que el crecimiento anual en el consumo de los hogares de 4,6% es bastante satisfactorio y mayor al del 2014, de 3,9%.
En este comportamiento, comentó, ayuda la mejora en los términos de intercambio, que implica que los ticos pueden comprar más bienes importados con los recursos de los que exporta.
“El consumo de los hogares continúa impulsando el PIB, gracias a la relativa estabilidad en las tasas de interés y en el tipo de cambio. Además, las facilidades en la disponibilidad de crédito, incentivan las decisiones de consumo”, opinó el profesor de Economía de la Universidad Nacional, Manuel Zúñiga.
No obstante, Zúñiga consideró que si el crecimiento en la producción está basado en el consumo, no será sostenible.
Ambos economistas resaltaron el aumento en la formación bruta de capital (inversión), lo que puede ayudar al crecimiento económico futuro.
El Banco Central publicó el resultado de la balanza de pagos trimestral, donde destaca un déficit en la cuenta corriente (exceso de compras de bienes y servicios en el exterior sobre las ventas) de $786 millones, en el último trimestre del 2015, financiado con ahorro externo de largo plazo.
Noticia obtenida de: