Sector espera que incentivos se mantengan, pese a la reforma fiscal
La revolución digital cambiará la forma de producir de las empresas, por este motivo el sector de zonas francas buscará herramientas para minimizar el impacto.
Cerca de 27 expertos nacionales e internacionales participarán en el Congreso Nacional de Zonas Francas que se realizará el próximo 5 de setiembre, en el Hotel Real Intercontinental.
La idea es que se puedan explicar los retos, desafíos y oportunidades de las tecnologías digitales en las compañías de ciencias de la vida, servicios, manufactura avanzada e industria alimentaria, que serán los más impactados por la cuarta revolución industrial.
Entre los principales cambios que deben hacerse sobresalen: formación técnica/académica, laboral, fomento de espacios de colaboración multidisciplinaria, el desarrollo de habilitadores digitales (Internet de las Cosas, servicios en la nube, automatización, robótica inteligente, ciberseguridad, etc.).
Además, el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar a las empresas en la adopción de tecnologías e, incluso, la adaptación de marcos normativos para que el país pueda incursionar eficaz y eficientemente en las cadenas globales de valor.
“La cuarta edición del Congreso promete ser el epicentro del diálogo sobre el presente y el futuro del Régimen de Zonas Francas, el diseño y la implementación de políticas y estrategias de atracción de inversión extranjera directa, diversificación de exportaciones y generación de empleos de calidad”, aseguró Eugenio Quirós, director ejecutivo de Azofras.
El Congreso se realiza en un momento en que en la Asamblea Legislativa discute la reforma fiscal y muchos sectores están pidiendo que se eliminen los incentivos fiscales; sin embargo, el sector confía en que esto no pase.
Este régimen tiene más de 30 años de existir y en este momento, hay unas 350 empresas activas y de ellas más del 50% se ubica en el sector servicios.
Además, facilita encadenamientos productivos por más de $1,6 mil millones, con exportaciones de bienes que equivalen a más del 48% de las ventas totales de Costa Rica.
Empresarios deben prepararse
Los representantes de las cámaras empresariales buscan fortalecer este sector.
José Salas Carrillo
Asesor en Talento Humano
Cámara de Industrias
El país tiene una gran oportunidad para adelantarse a esta revolución tecnológica y que sus resultados sean beneficiosos y no negativos. Lo primero que de hacer es una fuerte inversión tanto pública como privada en la investigación.
No nos podemos darnos el lujo de tardar tres años en preparar las habilidades y las competencias necesarias. Tiene que ser dinámico, ya que así es la inversión extranjera.
Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores
Resaltamos que la revolución tecnológica también está optimizando la operatividad de las empresas exportadoras, al facilitar por medio de la globalización y la interconexión el comercio electrónico con el resto del mundo y así exponer sus bienes a compradores estratégicos de una manera más expedita.
Detalles
La cuarta edición del Congreso Nacional de Zonas Francas abordará retos, desafíos y oportunidades de la revolución digital.
Fecha 5 de setiembre
Lugar Hotel Real Intercontinental
Organizadores Azofras, Procomer y Banco Improsa
Expositores:
Johan Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de CEPAL
Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior
Jorge Sequeira, director general de Cinde
Pedro Beirute, gerente general de Procomer
Gabriela Castro, directora de Inversiones de Comex
Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica
Sergio Barahona, director de HP
Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel
Fuente: