San José, 26 Oct (Elpais.cr).- Jóvenes y adultos interesados en capacitarse en las áreas de ciencia y tecnología cuentan con una nueva opción educativa en la provincia de Alajuela luego de un convenio firmado por el Tecnológico de Costa Rica y Coyol Free Zone para llevar maestrías, programas técnicos, cursos libres y charlas en las instalaciones de Centro Coyol.
La iniciativa permitirá ofrecer los siguientes programas: Maestría en Dispositivos Médicos, Maestría en Cadena de Abastecimiento y Maestría de Sistemas Modernos de Manufactura, Técnico en Calidad, Técnico en Logística e inventarios, cursos de administración de almacenes, Solidworks, Excel para negocios en el área de logística y charlas.
Los programas son abiertos al público en general y responden a las necesidades más urgentes de las cientos de empresas de la zona, como una forma de generar recurso humano capacitado con fuerte demanda en el mercado.
“La disponibilidad de capital humano del más alto nivel es una de las prioridades de Coyol Free Zone pues las 28 empresas que laboran a lo interno crecen año con año y con ello crece también su requerimiento de personal capacitado. Con este convenio damos un paso más para mejorar las capacidades técnicas de los candidatos idóneos, lo que permite generar empleos de mayor calidad a la comunidad de la provincia de Alajuela” indicó Álvaro Carballo, Presidente de Coyol Free Zone.
En Coyol Free Zone -la zona franca donde se ubica Centro Coyol- se genera el 28% de las exportaciones totales de zonas francas del país y un 51% de las ventas nacionales al exterior de dispositivos médicos, por lo que es indispensable contar con más talento capacitado para desarrollar la gran cantidad de tareas propias de la industria.
“El TEC siempre se ha distinguido por una fuerte vinculación con el sector socio productivo. Justamente, iniciativas como estas donde llevamos nuestros programas académicos de altísima calidad a las empresas vienen de ese interés. Estoy seguro que la relación del TEC con Coyol Free Zone dará resultados concretos en la formación de calidad que requiere el talento humano de las empresas y organizaciones que están aquí”, dijo Julio Calvo, rector del TEC.
Este convenio integrará cursos de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial y de la Escuela de Administración de Empresas y permitirán a los estudiantes prepararse para alcanzar una mayor productividad y calidad en función de la tecnología. Además, se ofrecerán en diferentes horarios y grados educativos.
Fuente: