San José, Costa Rica. Martes 19 de mayo 2020. Si bien la impresión 3D comenzó en la década de los ochenta, recientemente ha cobrado relevancia y, ante la presencia del nuevo coronavirus, se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la creación de los equipos necesarios. En Costa Rica también se ha echado mano a este método para producir protectores faciales y visores quirúrgicos para el personal de salud que atiende la emergencia.
Muestra de ello es la iniciativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con el apoyo de empresas multinacionales como Akamai Technologies, que se ha enfocado en el diseño y prototipo de partes para que la universidad los ensamble y Boston Scientific, que trabaja en la producción completa de las máscaras.
Andrés González, Gerente de Sitio para Akamai Technologies, explicó: “Con la UCR y bajo el liderazgo de Mario Peña, especialista de soluciones senior, y Francisco Vargas, ingeniero de datos senior, estamos diseñando y prototipando visores quirúrgicos para personal que atiende la emergencia sanitaria. Actualmente, y gracias a los equipos de impresión 3D que tenemos en nuestro Laboratorio de Innovación (Danny’s Lab), imprimimos partes para la creación de estos dispositivos que tanto se necesitan para el personal de salud y otras áreas”.
“Entre las iniciativas desplegadas por la corporación, destaca el proyecto en colaboración con la UCR para la producción y donación de mascarillas transparentes para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), utilizando nuestros recursos, en este caso nuestro recurso humano y nuestra capacidad de impresión 3D. Estas mascarillas servirán al personal de salud encargado de atender a pacientes contagiados por COVID-19. Es un momento clave para que todos unamos esfuerzos para contribuir y salir airosos de esta situación”, agregó Serrano.