Manufactura y servicios cerraron 2020 en números positivos, crecimiento fue en zonas francas

La industria manufacturera y la de los servicios cerraron el 2020 con números positivos, de acuerdo con los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con corte a diciembre, publicados la noche de este jueves.

Estos dos sectores, junto al de infocomunicaciones, fueron los únicos que terminaron el año con una variación interanual positiva en la producción, es decir con un crecimiento respecto al año previo.

Pese a ello, las cifras de crecimiento del 2020 fueron inferiores a las registradas un año antes.

En el caso del sector Construcción, en 2020 volvió a registrar una caída interanual (-10%), aunque menos profunda que la de 2019 (-14,5%).

Zonas francas, el motor de la economía

El mejor desempeño en la actividad económica se manifestó los regímenes especiales (zonas francas), que representan el 9,5% del valor agregado de la producción. Al cierre del año lograron un crecimiento interanual del 13,8%.

Las compañías de estos regímenes muestran una recuperación sostenida desde mayo de 2020.

En contraparte, las empresas del régimen definitivo registran una recuperación más lenta y cerraron el año con un decrecimiento del 7%.

Recuperación

En su conjunto, el IMAE ha evidenciado un comportamiento positivo paralelo a la disminución de restricciones en la economía.

Los datos publicados por el Banco Central este jueves utilizan como base el año 2017, luego de la actualización de las cuentas nacionales.

Las cifras del IMAE se actualizan dos meses después del cierre del mes.