En junio próximo abre la primera etapa del complejo Parque Muelle que alberga la primera Zona Franca de la Zona Norte.
Se trata de una iniciativa privada a manos de una sociedad que ya toma forma y empezó su construcción a un kilómetro del cruce de Muelle, camino hacia La Palmera. Aunque tuvo algunos atrasos, el proyecto ya vive y tiene dentro empresas locales y extranjeras con espacios asegurados.
El complejo consta de 3 áreas distintas: Zona Franca en principio de 30 hectáreas y que podría ampliarse. Además una plaza comercial con 28 locales y un espacio para exposición de maquinaria agroindustrial; y además un área con capacidad para 30 bodegas.
Esta última, el área de bodegas, es la que abre en junio con 4 espacios ya en operación: Un emprendimiento que elabora chocolate francés con cacao de Upala, otro emprendimiento de salsa y sirope de jengibre por parte de una marca de Aruba, otro emprendimiento de yuca y plátano congelado por parte de nacionales y un centro de logística para ayudarles en sus procesos de exportación.
«Esto no es nuevo, este es el esfuerzo de la Zona Norte desde hace 20 años y es el primer parque agroindustrial de Centroamérica de vocación agroindustrial y esto es casualmente por que es nuestra fortaleza en la región y vemos un proyecto que conecta APM Terminals, con Tablillas y con Guanacaste y aquí incorporamos a Guatuso y Upala», comentó Víctor Perera, ingeniero director del proyecto.
La idea es que a noviembre de este mismo año puedan abrir todo el parque, es decir las tres etapas de las que consta.
El terreno total es de 50 hectáreas y atraerá inversión de esta zona de casi $400 millones en un período de 8 a 10 años.
A este momento, dentro del área de Zona Franca ya hay algunas empresas con espacio propio por ejemplo, Constructora Herrera, Indavigo, Wamase y otras más, a parte de las que están ya en el área de bodegas que abren en junio.
Además va una planta de jugos, una corrugadora, una recicladora y otras ofertas más pero siempre, dentro del área de agroindustria.
«Tenemos además una ampliación de la ruta 4 que va por este sector a 6 carriles para que podamos entrar y salir de manera fácil y trabajamos en ampliar el terreno a unas 400 hectáreas y así, lo que vemos es un proyecto a unos 30 años plazo por que todo este espacio que tenemos ahorita se agota en dos o tres años pero ya 400 ha, nos da para más», acotó Perera.
Apuestan también al paso del Tren Eléctrico Limonense de Carga para el que ya hay estudios que demuestran su factibilidad justo hasta Muelle. Esto, es otro de los valores agregados que incorpora el proyecto además de todos los incentivos que otorga el régimen.
La idea en este momento además es conseguir más inversionistas nacionales que quieran sumarse por que el modo de financiamiento del proyecto es por medio de un empréstito privado debido a que no tuvieron acceso a banca pública.
Parque Muelle genera un ambiente de inversión de mucho menor costo económico que otras zonas francas dentro del GAM, Propone el uso de energía solar para sopesar el consumo energético que además, tiene garantía por medio de la nueva línea de distribución para el sector industrial por parte de Coopelesca.
En este momento hay 80 personas trabajando dentro del proyecto en su fase constructiva y se mantiene en movimiento constante.