Azofras, Cinde y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local apoyan la iniciativa para generar más empleo y reactivación económica.

Once son los incentivos que pretenden los diputados aprobar a las empresas que quieran invertir en zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana, antes de que termine esta legislatura.

La idea es brindarles un modelo de negocio en el que gocen de mejores condiciones a la hora de invertir en las zonas rurales: simplificación de trámites, exoneraciones y servicios más baratos, como actualmente los tienen solo las empresas de la Meseta Central.

Para gozar de esos beneficios, tenían que invertirse mínimo $500 mil, pero ese monto se reduciría si se aprueba el proyecto de ley a $250 mil en las zonas rurales.

Además, se ampliaría la cobertura a tres nuevas categorías: servicios a la salud humana e insumos (incluidos los agrícola, pecuarios y pesqueros).

Y se fortalecería la ventanilla única de inversión estableciendo plazos máximos y eliminando el exceso de requisitos y trámites administrativos.

“El proyecto busca darle una mayor competitividad a regiones que por distintas razones no se han podido beneficiar del gran aporte y crecimiento del régimen de zonas francas. Se disminuyen los niveles iniciales de inversión, otorgan incentivos temporales en cargas sociales y simplificación de trámites. Además de generar alternativas en temas clave que nos han hecho perder competitividad, como lo es el precio de la energía y la tramitología”, aseguró Silvia Hernández, diputada proponente.

En cuanto a simplificación de trámites, la municipalidad tendría un plazo máximo de cinco días hábiles para otorgar el permiso sanitario del Ministerio de Salud y el certificado de patente o licencia comercial, el INS un día para la póliza de riesgo del trabajo y el Senasa cinco días para el certificado veterinario de operación.

Se reducirán las cargas sociales de forma temporal para promover el empleo formal y una mayor oportunidad a las empresas de servicios.

“La ratificación de esta iniciativa promovería que dichas compañías sigan generando empleo y encadenamientos productivos en momentos en que la reactivación económica es urgente. Hasta la fecha, las empresas en zonas francas realizan compras a 12 mil pequeñas y medianas compañías locales que les brindan empaques, insumos y materias primas por un monto que ronda anualmente los $2,3 millones”, aseguró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Uno de los principales problemas que tienen actualmente las empresas es mano de obra calificada que se adecúe a lo que se necesita, por eso, se exhorta al INA para que cambie sus ofertas académicas y también al MICITT para que otorgue servicios de telecomunicaciones.

Sobre la reducción de costos, se pide a la ARESEP utilizar las herramientas para bajar las tarifas de agua y electricidad.

“Este proyecto impactaría a las seis regiones fuera de la GAM, por mucho tiempo hemos esperado iniciativas que nos articulen y potencien nuestras fortalezas para generar oportunidades de inversión. Apelamos a la priorización y consenso en las pocas semanas que le quedan a la actual Asamblea y nos ayudará a bajar el altísimo porcentaje de desempleo”, dijo Roberto Zeledón, presidente de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local.

MENOS TIEMPO


El proyecto pretende agilizar los trámites para instalar una empresa fuera de la Gran Área Metropolitana, de la siguiente manera:

  • Certificado de uso de suelo otorgado por la Municipalidad competente, en el plazo de cinco días hábiles.
  • Permiso sanitario de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud, en el plazo no mayor a cinco días hábiles.
  • Certificado veterinario de operación otorgado por el Servicio Nacional de Salud Animal en el plazo no mayor a cinco días hábiles
  • Registro de empresa beneficiaria del Régimen de Zonas Francas, ante la Dirección General de Migración, en el plazo no mayor a 5 días hábiles
  • Disponibilidad de agua ante el AyA, en el plazo no mayor a diez días hábiles
  • Concesión y perforación de aprovechamiento de aguas otorgada por la Dirección de Aguas del MINAE, en el plazo no mayor a 20 días hábiles
  • Permiso de ubicación de plantas de tratamiento de aguas residuales otorgado por el Ministerio de Salud, en un plazo no mayor a 10 días hábiles

 

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *