- Trabajadores están dispuestos a laborar con nuevo esquema, según sondeo de Cinde.
Habilitar jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, haría de Costa Rica un país más competitivo en momentos en que se busca reactivar la economía y generar más empleo.
Paralelamente, los trabajadores gozarían de una mayor calidad de vida, al disfrutar de tres días consecutivos de descanso para disfrutar en familia, o bien, dedicarse a actividades de capacitación u ocio.
Es por ello, que el sector productivo cierra filas a favor del proyecto de jornadas 4×3, a la vez, que advierten que el debate en torno a este tema ha estado rodeado de mitos.
Las observaciones llegan en momentos en que arrancará el debate en el Congreso, con miras a validar las jornadas especiales.
Y es que por ejemplo, una gran mayoría de trabajadores apoyan el cambio laboral, según Eric Scharf, presidente de la junta directiva de Cinde, quien aseveró que sondeos hechos por la organización arrojaron datos “súper interesantes».
“Por ejemplo, una empresa puso a disposición un puesto de trabajo con este horario y recibió más 500 solicitudes”, dijo Scharf.
Por otra parte, es importante aclarar que las jornadas 4×3 son opcionales para los trabajadores y que la ley establece cuatro industrias muy puntuales de aplicación.
Se trata de manufactura tecnificada, implementos médicos, servicios de apoyo para estas dos industrias y servicios corporativos; es decir, organizaciones que tienen un ciclo productivo de 24 horas, por lo que la gran mayoría de trabajadores de las empresas quedarán fuera de la aplicación de la normativa, indicó Shirley Saborío, de la comisión técnica laboral de la Cámara de Comercio.
En cuanto a la afectación a las mujeres, se ha hablado de que este esquema podría afectar con especial énfasis a este sector de la población, pero sería un error encasillar a todas las mujeres bajo una misma realidad y necesidades, agregó Nuria Marín, empresaria y representante del Movimiento Balance, ya que algunas podrían sacarle provecho al horario laboral.
Por otra parte, las jornadas 4×3 no se aplicarán cuando se trata de labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos. Los trabajadores del Estado están exonerados de la ley.
RESPALDO
En momentos en que el país lucha por reactivar su economía, la opción de nuevos horarios laborales ayudaría en la misión de atraer más inversión y generar más empleo.
SHIRLEY CALVO
- Directora Ejecutiva
Canatur
Creemos que al país le llegó el momento de modernizar la legislación laboral a partir de la necesidad de generar más empleo, y este proyecto, en particular, propone elementos beneficiosos donde las mujeres que cuentan con un empleo y dependiendo de la condición particular de este y sus obligaciones personales, podrían sacarle mucho provecho.
NURIA MARÍN
- Presidenta
Movimiento Balance
Abre nuevas oportunidades al sector productivo y por ello se generarán más oportunidades de empleo en el país, y con ello se beneficiarán hombres y mujeres.
En materia de beneficios se podrá atraer mayor inversión extranjera y para algunas industrias nacionales este nuevo esquema implicará mayor competitividad.
Se ha hablado de que este esquema podría afectar a las mujeres, pero es un error encasillar a todas las mujeres bajo una misma realidad y necesidades.
SHIRLEY SABORÍO
- Coordinadora Comisión Técnica laboral
Cámara de Comercio
Contar con tres días consecutivos de descanso es bueno para las personas y las familias.
En la medida que cualquier persona pueda conciliar mejor el trabajo y su familia, será más productivo.
Se trata de una modalidad adicional de jornada y no un cambio total del horario laboral; además, es para actividades económicas específicas que tienen un flujo continuo de producción.
ERIC SCHARF
- Presidente junta directiva
Cinde
Uno diría que una persona que trabaja 12 horas se va cansando con el paso del tiempo, afectando su productividad; sin embargo, los datos que nos han dado algunas empresas que primero tenían una jornada de ocho horas y después aumentaron a ciclos productivos de 12 horas, es que se pasó de la manufactura de 6 mil unidades de un dispositivo médico al mes, a más de 24 mil unidades, por lo que podemos concluir que aumenta la productividad.
LUIS FERNANDO QUESADA
- Presidente
Cámara de Exportadores
Es claro que la legislación en materia de jornadas laborales se ha quedado atrás por lo que su actualización es necesaria para llevar seguridad jurídica a muchos sectores productivos.
CARLOS WONG
- Presidente
Asociación de Zonas Francas
Es un proyecto que nos va a permitir tener esquemas laborales de múltiples tipos de organización, acordes con estándares internacionales y que permiten a las empresas generar una mayor utilización de su capacidad instalada, y al país acceder a más oportunidades de empleo.
Entonces tenemos un país que se vuelve competitivo frente a los estándares internacionales.
Fuente: La República.