Alza salarial del 16% y tres días de descanso a la semana: Estas son las 10 cosas que debe saber sobre las jornadas 4×3

  • Iniciativa fue aprobada en primer debate gracias al apoyo del PUSC, Nueva República, Progreso y Liberal Progresista

Un aumento salarial del 16% para los trabajadores con jornada diurna y del 25% para aquellos que laboran en la noche, además tres días consecutivos de descanso, son los puntos clave de las jornadas 4×3.

El proyecto, habilita una nueva opción de horario laboral de 12 horas continuas durante cuatro días a la semana y está dirigido a las empresas con ciclos productivos 24/7.

La idea, es que Costa Rica sea un país más competitivo para atraer inversión.

En ese sentido, el sector público quedará excluido y se estima que la nueva ley solo afectaría al 10% de la fuerza laboral.

Por otro lado, los trabajadores actuales no estarán obligados a adoptar el nuevo esquema de trabajo; ya que se requerirá un acuerdo entre las partes para realizar el cambio de horario.

Si un colaborador decide probar el nuevo horario, tendrá tres meses para evaluar si le resulta conveniente. En caso de aceptar finalmente, se beneficiará con un aumento salarial permanente. Esta medida busca compensar la supuesta pérdida de horas extras.

El proyecto fue aprobado ayer en primer debate con el respaldo de 32 diputados de Nueva República, PUSC, Progreso Social y Liberal Progresista, y marca el fin de una demanda del sector productivo que duró dos décadas.

“Un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló que dos tercios de la población respalda las jornadas de cuatro días de trabajo con tres días libres, y casi la mitad dice que, si tuviera la oportunidad, cambiaría a este horario. ¿Quién no querría esas ventajas? Como madre joven de tres niños, muchas veces tuve que pedir vacaciones, no para descansar o disfrutar en familia, sino para gestionar trámites en instituciones públicas o llevar a mis niños al pediatra”, comentó Pilar Cisneros, líder de la fracción de Progreso Social.

Inicialmente, los defensores de las jornadas 4×3 argumentan que estas generarán más empleos y serán beneficiosas para los trabajadores.

Por otro lado, Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, afirmó que “no existe un solo estudio que demuestre cuántos empleos decentes se crearían con este proyecto que beneficiaría a un grupo privilegiado de costarricenses”.

Por esta razón, esta fracción y el PLN presentarán una consulta ante la Sala IV para intentar invalidar el plan.

EL PLAN

La iniciativa habilita horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
Estos son los principales elementos:

Variable Contenido
Jornada de trabajo Se establecen jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso
Para el horario nocturno, se trabajarán 12 horas por jornada durante tres días y se descansan cuatro días. En ambos casos, los días de descanso serán consecutivos
Jornada semanal Sin cambio. Se mantiene en 48 horas a la semana
Pago extra Trabajadores actuales que acepten cambio laboral recibirán un 16% de incremento salarial
En la jornada nocturna ascenderá a 25% el alza
Nuevos trabajadores Todos los puestos tendrán un alza en el salario mínimo entre 16% y 25%
Opcional Para cambiar el horario de trabajo, el colaborador debe estar anuente
Patrono debe suministrar transporte Solo cuando no haya transporte público disponible por razones de horario
Servicio de cuido para niños Negociable
Permiso para trabajar un día adicional Sí, siempre y cuando no sea el primero destinado al descanso
Empleados públicos Todos los empleados públicos están excluidos
24/7 El proyecto está enfocado principalmente en industrias con ciclos productivos de 24 horas

Fuente: La República