¿Qué estudiar para trabajar en una zona franca? Estos son los perfiles más demandados en tres de ellas

Las zonas francas requieren no solo personal profesional sino también perfiles técnicos sin necesidad de una carrera universitaria. Revise las características que buscan aquí.

La inversión extranjera directa (IED) fue uno de los motores de la economía de Costa Rica en 2023 y eso tuvo efectos en las zonas francas del país con la llegada de nuevas empresas o la expansión de otras ya establecidas.

El factor común en ambos casos es la creación de empleo. Las zonas francas están demandando nuevo personal y el país se está especializando en áreas específicas como ciencias de la salud, dispositivos médicos y electrónica.

Por esa razón, estos parques empresariales requieren de perfiles determinados en mayor medida, tanto de graduados universitarios como de personal técnico.

¿Qué se está necesitando?

En la zona franca La lima, en Cartago, las carreras de mayor demanda siguen siendo las relacionadas con el sector de dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, servicios y manufactura básica.

Esta zona hospeda a empresas como Zollner, Edwards Lifesciences, Coloplast, Terumo y este año se anunció la expansión de Boston Scientific en esta zona franca.

Según datos de Zona Económica Especial de Cartago y de la zona franca La Lima, este año el área profesional más demandada por las empresas cartaginesas fue producción industrial, que incluye tanto títulos universitarios, diplomados y técnicos.

El segundo perfil más buscado fue el técnico en electricidad, mecánica o electrónica; y en tercer lugar están los trabajadores en electrónica, electromecánica, ingeniería eléctrica o mecánica.

Carolina Umaña, gerente comercial de la zona franca La Lima, agregó que, en su mayoría, los perfiles requieren un nivel de inglés de nivel A2 como mínimo, que suele ser un dominio básico del idioma.

Además, suma puntos tener certificados como Lean Six Sigma (green and black belt), conocimiento en normas ISO, en PLC’s, SAP, Power BI y lenguajes de programación, como Python y Java.

Las zonas francas Coyol y Evolution, que se constuye en Grecia, se están enfocando en la industria de dispositivos médicos, el sector que es responsable de la mayor parte de las exportaciones del país. Esta situación hace que los perfiles que demandan sean similares.

El salario promedio en el régimen de zona franca es, al menos, un 20% mayor al resto del sector privado. (Kattia Vargas Araya/Cortería Terumo)

En el caso de los profesionales universitarios, la mayor demanda es de egresados de ingeniería industrial. A esta le siguen otras seis ingenierías y el top 10 se completa con administración de empresas, química industrial y contabilidad.

Por otra parte, los graduados en calidad, mecánica de precisión y electromecánica son los técnicos que más espacio encuentran en esas dos zonas francas.

Evolution abrirá en Grecia en 2024 con, al menos, cuatro empresas que ya se han dado a conocer: Intricon, Okay Industries, Johnson & Johnson MedTech e Inari Medical, todas de dispositivos médicos.

Coyol, por su parte, es sede de compañías como Abbott, Establishment Labs, Nevro o Bayer.

Además de estas, en Grecia también se construyen otras tres zonas francas: Parque Activa, Top Talent y Zona Franca Grecia.

Según el reporte Brechas de Talento, elaborado en setiembre por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), ingeniería industrial, administración de negocios e ingeniería mecánica son las tres las profesiones más buscadas en los sectores de manufactura y ciencias de la vida. En el nicho de servicios son ingeniería informática, contabilidad y administración de negocios.

Algunas de estas profesiones están entre aquellas cuyos graduados reportan mayores salarios y menores tiempos de contratación, según la más reciente edición de Radiografía Laboral, un estudio que publica cada tres años el Consejo Nacional de Rectores (Conare), dado a conocer en agosto.

Por ejemplo, los profesionales encuestados de tecnologías de información reportaron un salario promedio de ¢1,1 millones y un tiempo de espera de ocho meses para conseguir el primer empleo relacionado a la profesión.

Otro caso es el de ingeniería electrónica, con casi la misma cifra salarial que la anterior, pero un tiempo de contratación menor, de seis meses.

Fuente: El Financiero