La diferencia entre ingresos y gastos totales del Gobierno Central del primer semestre arrojó un déficit fiscal equivalente al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este nivel es inferior al déficit reportado en la primera mitad del 2015 (2,8% del PIB), según anunciaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Hacienda.
A pesar de ese menor resultado, el gasto en intereses muestra una tendencia creciente al comparar los semestres. Para los primeros seis meses del 2016 el pago por este rubro fue el equivalente de 1,4% del PIB, sin embargo, en el 2015 fue del1,3% y un año antes de un 1,2%.
Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que precisamente el pago de intereses prácticamente absorbe los esfuerzos que se hagan en reducciones de gastos o aumento de ingresos fiscales.
A junio pasado los gastos totales del Gobierno crecieron un 3%, pero por otro lado, los ingresos tuvieron un incremento del 10,4% al comparar el total acumulado con respecto al 2015.
Fallas reconoció que parte de ese menor incremento en los gastos se explica por el hecho de que el Gobierno ha hecho menores erogaciones en inversiones de capital.
Noticia obtenida de: