230 personas, vecinos de Limón, ya finalizaron la capacitación teórica que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para quienes desean trabajar como operadores portuarios en la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que construye la empresa APM Terminals.
Este grupo de estudiantes inició en noviembre la preparación práctica para certificarse como operador portuario. El módulo se prolongará por espacio de tres meses en las instalaciones de RADA, un plantel especial de APM Terminals, ubicado en Búfalo de Limón.
El programa conjunto entre el INA y la firma holandesa que construye el megapuerto de Moín, busca capacitar personal para que puedan aplicar por los 550 puestos que se abrirán entre 2018 y 2019.
Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals, explicó que la primera generación de graduados finalizará el proceso de capacitación en enero del 2018 y luego podrá aplicar por las plazas que abrirá la empresa de forma progresiva en los próximos meses.
“Creemos en Limón y en el talento de su gente, por eso estamos comprometidos con dotar a la población de todas herramientas necesarias para capacitarse y poder acceder a las nuevas oportunidades laborales que generará la TCM de forma directa e indirecta”, agregó.
14 profesores del INA viajaron en marzo del 2016 a la terminal portuaria de APM que se ubica en Callao, Perú, para aprender los distintos procesos de operación que se desarrollan en un megapuerto, con el objetivo de transmitir esos conocimientos a los estudiantes que llevan los cursos en Costa Rica.
La capacitación práctica para certificarse como operador portuario se imparte en un nuevo laboratorio del INA que se ubica en RADA y que fue equipado por APM Terminals como parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones.
Fuente: elfinancierocr.com