Con plan de expansión valorado en $80 millones, Coloplast fortalece su presencia en Costa Rica e inaugura segunda planta de dispositivos médicos

  • Uso de energía renovable y talento humano de Costa Rica fueron criterios determinantes para instalar la única operación de la firma danesa en Latinoamérica.
  • Hasta ahora, programa de la empresa capacitó a 62 costarricenses en sus plantas de Hungría con el objetivo de enriquecer los procesos de su centro de producción en Zona Franca La Lima. 

Cartago, Costa Rica. Coloplast, líder mundial en el cuidado de la ostomía y el cuidado de la continencia dentro del sector de ciencias de la vida, inauguró su segundo centro de producción en volumen de dispositivos médicos en el parque Zona Franca La Lima (ZFLL), en Cartago. De esta manera, consolida su plan de expansión en Costa Rica, valorado en una cifra total de US$80 millones, y estima cerrar el 2022 con 450 colaboradores, más del doble que el año anterior.

En el acto inaugural estuvo presente Kristian Villumsen, director ejecutivo de Coloplast, quien visitó el país para celebrar con el equipo local y conocer las instalaciones en ZFLL, único sitio de manufactura de la empresa en América Latina.

Coloplast es la primera compañía danesa dentro del clúster médico nacional y la única fabricante de productos de ostomía en el país. La operación costarricense desempeña un valioso papel para optimizar la productividad y ayudar a más de 2 millones de personas en el mundo con necesidades de atención sanitaria personal. Su propósito es crecer a nivel mundial, entre un 7% y un 9% cada año hacia el 2025 para satisfacer la creciente demanda, en más de 130 mercados donde opera.

En setiembre anterior, se inauguró el primer edificio como parte de la robusta estrategia de desarrollo que contempla Coloplast a nivel nacional. Ahora, una cartera diferente de productos complementarios a su portafolio de ostomía se trasladará a la nueva instalación.

Con este anuncio, Coloplast Costa Rica sigue fortaleciendo la red global de la firma, integrada actualmente por 10 plantas en ocho países. Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica, reiteró que el papel del país es fundamental para alcanzar su meta global de crecimiento. En la actualidad, Costa Rica representa alrededor del 2% de la producción mundial y se proyecta que, en el 2025, la cifra incremente a casi el 25%.

“Al crecer nuestra operación, tendremos mayor capacidad de proporcionar productos y servicios innovadores que marquen la diferencia en la calidad de vida de nuestros usuarios. En este sentido, Costa Rica nos ofrece diversas ventajas estratégicas que impulsan nuestros planes hacia el 2025. Estamos cerca de Estados Unidos, un mercado clave para Coloplast y en donde esperamos expandirnos en los próximos años. Adicionalmente, ambas plantas en Cartago estarán conectadas a la red eléctrica del país, abastecida 99% por fuentes renovables. Esto respalda la ambición de sostenibilidad de Coloplast, de utilizar energía 100% renovable en su propia producción para el 2025”, afirmó Ottófi.

Modelo de trabajo potencia oportunidades de desarrollo para Cartago y el país
Coloplast inició operaciones en Cartago en 2019 y estima la creación de 700 puestos de trabajo antes de 2025, entre operarios, técnicos, personal administrativo y perfiles orientados a la gestión de la calidad, cadena de suministro y logística.

Al tratarse de una industria novedosa y especializada, la compañía cuenta con un plan de capacitación para formar las competencias técnicas y habilidades blandas necesarias de cada puesto.

Bajo la metodología “entrenamientos en el trabajo”, se motiva al personal para que “aprenda haciendo”, con el apoyo y supervisión de un colaborador experimentado. Gracias a este programa, un total de 62 personas -principalmente técnicos y operarios- han viajado a Hungría para formarse en los procesos de manufactura que se llevan a cabo en Cartago.

Además, desde el 2021 Coloplast forma parte de la alianza que promueve Zona Franca La Lima para facilitar la inserción al mercado laboral de personas en condición de vulnerabilidad, que residen cerca del parque industrial. Mediante esta plataforma, la compañía colaboró con el Instituto Técnico VM (ITVM) en la formación de 53 personas en las áreas de operario de manufactura médica y técnico en electromecánica. Al finalizar la capacitación, Coloplast contrató al 100% de quienes participaron en su proceso de reclutamiento. Cabe acotar que entre marzo y mayo de 2022, 58 personas más comenzaron su instrucción.

Ottófi, vocero de la empresa, aplaudió el interés del país por desarrollar talento con las aptitudes necesarias para la industria de tecnología médica.

Coloplast aspira a ofrecer un entorno laboral atractivo con la idea clara de que el bienestar de los colaboradores es integral. Ante la transformación de los hábitos de trabajo y estilo de vida, y en atención a los requerimientos de las personas, la firma trabaja en dos líneas de acción que aportarán beneficios al equipo de Costa Rica: un programa de asistencia al colaborador 24/7 y una política de teletrabajo y horario flexible.

A esta visión se suma el diseño arquitectónico moderno y amplio de los dos edificios, que prioriza la iluminación natural y la ergonomía. La nueva construcción abarca un espacio de oficinas, una bodega, una cafetería y un gimnasio provisto con pesas y equipo cardiovascular para beneficio de los colaboradores. Asimismo, el área de manufactura incorpora tecnología de alto nivel, con maquinaria a gran escala y procesos automatizados.

La industria médica nacional se expande, a pesar de la crisis sanitaria. De acuerdo con datos revelados por PROCOMER, equipo de precisión y médico -principal sector exportador del país- reportó un crecimiento del 33% en sus ventas (+$1.312 millones), versus el período 2020. En 2021, los productos con mayor crecimiento fueron dispositivos médicos (+$1.289 millones). La tendencia positiva es más notoria al comparar las exportaciones entre 2019 y 2021, cifras que reflejan una tasa de crecimiento de casi 44%.

Coloplast Costa Rica en cifras
Su modelo de trabajo incluyente valora la diversidad y brinda oportunidades de desarrollo a personas de distintos grupos etarios. Hasta la fecha, el equipo de Coloplast Costa Rica lo conforman principalmente, un 43% de personas con 40 años o mayores y otro 24% con edades entre los 20 y 25 años. Del total, 37% son mujeres y cerca del 78% corresponde a puestos especializados de manufactura, esencial en la elaboración de productos de alta calidad.

Capacitación para el empleo | Testimonios
Un ejemplo de ello es el testimonio de la operaria Yorleny Alvarado, vecina de Cartago y madre de cuatro hijos, quien resalta entre las ventajas de la capacitación, las enseñanzas sobre los valores. “Cuando ingresé a Coloplast, no tenía idea y al ver el producto pensé que era sorprendente. Yo me pongo en el lugar de los usuarios y eso me hace estar aún más atenta a los detalles ¡Hay que ponerle mucho amor al trabajo!”, enfatizó Alvarado. “A los interesados les recomiendo aplicar y seguir estudiando. Aprovechen todos los cursos que puedan hacer”, agregó.

Por su parte, Eugenio Ramírez, también oriundo de Cartago, tiene cuatro años de laborar en Coloplast. Sus dos viajes a Hungría para capacitarse le motivaron a estudiar un técnico en producción, lo que le permitió lograr un ascenso como asistente de producción.

“Pasé ocho meses allá y conocer nuevas culturas fue bonito. Cuando entré tenía miedo, pero fue una experiencia increíble porque en ese tiempo aprendí sobre productos nuevos, cómo y para qué se hacen. Entendí su importancia y que cada granito de arena cuenta, porque todo es un conjunto para llegar al cliente final con un dispositivo de calidad”, indicó Ramírez.

Los interesados en aplicar para un puesto de trabajo pueden enviar su hoja de vida al correo: recursoshumanos@coloplast.com

Fuente: CINDE