- En los últimos 5 años el crecimiento de empleo fuera del casco central ha crecido a un ritmo del 17%, con más de 7 500 empleos creados por empresas multinacionales.
- Aumentar la inversión extranjera fuera de la GAM será una prioridad de la visión estratégica de CINDE para los próximos cuatro años.
San José, Costa Rica, 4 de noviembre de 2022. Once agencias de desarrollo y comités de inversión de todas las regiones fuera del GAM presentaron al Gobierno de la República una hoja de ruta con las prioridades y retos que sus zonas enfrentan para mejorar la competitividad.
Este encuentro entre las regiones y altos representantes del Poder Ejecutivo se realiza desde el 2017 con el apoyo de CINDE para vincular a las distintas zonas con un modelo de triple hélice, donde la empresa privada, el sector público y la academia generan soluciones a los problemas sociales, económicos y de competitividad que repercuten en una mejora de la calidad de vida para la población.
“Buscamos obtener un gran impulso para las comunidades fuera de la GAM con empleos de calidad que nos permita la reactivación de la economía local. Nuestras zonas tienen diferentes cualidades que las hacen únicas para la recepción de inversión que beneficiarían a nuestra población con conocimientos globales y por tanto más oportunidades de desarrollo.
Las comunidades que participamos en el encuentro pusimos sobre la mesa la priorización de proyectos para que, junto al Gobierno, instituciones públicas y CINDE, trabajemos en mejorar las condiciones y el clima de negocios de nuestras regiones”, aseguró Roberto Zeledón, presidente de REDNADEL.
Entre las prioridades abordadas por las comunidades están temas relacionados con infraestructura hídrica, vial, conectividad de telecomunicaciones y desarrollo de talento humano, así como el fortalecimiento del bilingüismo (inglés) y la oferta de especialidades técnicas de mayor demanda en el país.
El encuentro contó con la participación de la Ministra a.i. de Comercio Exterior (COMEX), Paula Bogantes, quien destacó: “Para la administración Chaves-Robles, el desarrollo en zonas fuera de GAM es una tarea primordial. Por ello, como parte del trabajo que desde COMEX estamos priorizando, junto con nuestros aliados PROCOMER y CINDE, son las acciones orientadas a fortalecer la competitividad y generar las condiciones necesarias, en el marco de políticas públicas para continuar fortaleciendo acciones de atracción de inversión en todo el país. Nos enorgullece saber que, de la mano de las comunidades, la academia, los gobiernos locales, desarrolladores y muchos otros actores, esta labor permitirá reducir cada vez más las brechas, brindar más y mejores oportunidades para todos”.
Apoyo de CINDE en la creación de empleo formal y de calidad fuera de la GAM
Desde hace 7 años CINDE, en un trabajo articulado con COMEX y PROCOMER, promueve e implementa una estrategia de promoción de inversión en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), la cual continuará siendo un pilar prioritario en su Visión Estratégica 2023-2026.
Sólo en los últimos cinco años, los empleos generados por empresas multinacionales, atraídas por CINDE, superan los 7 500 empleos, eso representa un crecimiento a un ritmo promedio del 17% anual.
Por su parte, en el mismo período se lograron atraer 19 compañías multinacionales a zonas fuera del casco central; mientras que, para lo que va de este 2022 se contabilizan 4 nuevos proyectos de inversión extranjera que llevarán empleo, desarrollo y transferencia de conocimiento a Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y San Carlos.
“Las comunidades fuera de la GAM urgen de oportunidades como las que brinda la inversión extranjera, de allí que CINDE haya apoyado técnicamente la aprobación de la Ley 10.234 para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial y promover la atracción de inversiones a las regiones del Pacífico Norte, Huetar Norte, Huetar Caribe, Región Brunca, Pacífico Central y Occidente”, Eric Scharf, Presidente de la Junta Directiva de CINDE.
Además, Scharf agregó: “Vemos positivamente la implementación de dicha ley que promueve una serie de incentivos de nueva generación y que abren la posibilidad para el desarrollo de sectores como la agricultura, agropecuario, pecuario, centros de servicios de salud humana, parques de aventura sostenibles, la industria alimentaria, la manufactura Liviana, y los servicios, entre otros”.