Reducir empleo informal será prioridad en 2016, dice MTSS

Una  convocatoria al sector empresarial y sindical para elaborar un plan conjunto con el objetivo de combatir la informalidad es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo señaló tener para el año 2016.

La informalidad alcanza al 45,7% de la fuerza laboral del país y atender de manera integral este tema es uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo,  y pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal.

En esa misma dirección, el Ministerio de Economía envió a la corriente legislativa un proyecto de “Ley para exonerar temporalmente del aporte patronal al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, las microempresas en condición de informalidad”.

El MTSS también duplicará, en los próximos dos años, las denuncias para renegociar las convenciones colectivas en el sector público, porque se espera el vencimiento de casi la mitad de esos instrumentos laborales.

Con las convenciones hasta ahora renegociadas se ha logrado un ahorro de ₡17.700 millones.

Otra de las acciones que se impulsa desde de MTSS es la aprobación de la Ley de Formación Dual, pero mientras esta se aprueba el Ministerio y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) relanzarán el programa de formación dual que viene funcionando, con la meta de saltar de los 200 estudiantes actuales a 3.000 en el  2018

Otra de las metas es la de abrir 21.648 nuevos cupos en el INA para impulsar diversas carreras técnicas que demanda el mercado, tales como informática, inglés, electricidad, electrónica, mecánica de vehículos o gastronomía, entre otros.

Noticia obtenida de:

elpais