Estudiantes de todos los grados de las escuelas La Fátima y Cacique del Guarco, podrán fabricar robots, con la ayuda de sus maestros y capacitadores
Esta oportunidad será impulsada por Garnier & Garnier, desarrollador de Zona Franca La Lima, como parte de su programa de Responsabilidad Empresarial en los centros educativos vecinos.
El proyecto se llama Futuro en tus manos y se trabaja desde 2014, con el objetivo de impulsar el conocimiento científico, tecnológico y matemático en los niños.
Como parte de la iniciativa, se imparten talleres, capacitaciones y se dona equipo para realizar robots con ayuda de sus maestros y profesores.
Lo que busca es propiciar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas por medio de juegos y trabajos.
Los niños aprenderán a diseñar prototipos y simulaciones, resolver problemas comunales, comprender procesos de producción industriales y por último, la evaluación de productos y socialización de resultados.
“Esta metodología se convierte en un poderoso aliado para potenciar el pensamiento matemático en donde por ejemplo, utilizan el método científico y aprenden a medir y hacer estimaciones al seleccionar las piezas de construcción”, dijo Laura Cruz, gerente de Responsabilidad Social de Garnier & Garnier.
Los beneficiados el año pasado fueron 189 estudiantes de diferentes edades de la Escuela Fátima, quienes diseñaron, construyeron y programaron prototipos robóticos.
Esto por medio de conocimientos aprendidos en la escuela y en talleres impartidos por el programa.
Al concluir el proyecto, expusieron sus creaciones ante sus familias y comunidad escolar.
La institución se benefició con la adquisición de equipo tecnológico especializado y la formación de docentes para seguir desarrollando acciones concretas en el área de las tecnologías, las ciencias, las matemáticas y la investigación.
La inversión para la institución fue de unos ¢2,5 millones.
La dinámica conecta la educación matemática local con tendencias educativas y culturales dominantes en el mundo.
“El programa diversifica y amplía la oferta de aprendizaje para niños y niñas de centros educativos en los alrededores de la Zona Franca La Lima, que viven en condiciones de pobreza y riesgo social”, agregó Cruz.
Noticia obtenida de: