- Iniciativa es liderada por la Fundación Omar Dengo con el apoyo de la Fundación CRUSA y bajo el programa “Reactívate San Carlos”.
- Mujeres interesadas tendrán la oportunidad de inscribirse a una de las seis ofertas de capacitación disponible relacionados en tecnología, servicio al cliente y finanzas.
San José. 2 de abril, 2024. Con el objetivo de impulsar la formación en habilidades técnicas, habilidades blandas y valores profesionales, más de 150 mujeres de la zona norte del país podrán optar por una beca para capacitarse de manera gratuita en uno de los seis distintos talleres de entrenamiento (bootcamps).
“Reactívate San Carlos” es una iniciativa ejecutada por la Fundación Omar Dengo con el apoyo de la Fundación CRUSA y la colaboración de CINDE, la Cámara de ComAercio, Accenture y empresas aliadas, para brindar la oportunidad de cursar una serie de rutas formativas que promuevan la inserción laboral de las participantes.
“El Proyecto Reactívate San Carlos surge como una iniciativa inclusiva que busca abordar la brecha de desarrollo económico y social que existe entre el Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonas rurales, costeras y fronterizas de Costa Rica, especialmente en el norte del país, donde históricamente se han registrado índices de desarrollo considerablemente más bajos. Con un enfoque centrado en la participación activa de mujeres, este proyecto tiene como objetivo principal apoyar los desafíos relacionados con el empleo y la formación en esta región”, comentó Elena Carreras, directora Desarrollos Educativos Innov@ de la Fundación Omar Dengo.
Por su parte, Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA señaló que «contar con talento humano calificado es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país. Por eso, es fundamental que apoyemos programas de formación de mujeres en áreas STEM, a través de rutas de aprendizaje alineadas a las necesidades del sector empresarial, facilitando con ello la obtención de certificaciones que faciliten su ingreso a empleos de calidad en la industria 4.0. Sin duda, la zona norte es una de las regiones donde se deben priorizar estas acciones para facilitar el desarrollo”.
Reactívate San Carlos, ofrece seis distintos bootcamps (talleres de entrenamiento):
- Agente de servicio al cliente en inglés: diseñado para mujeres que cuenten con conocimientos en servicio al cliente y deseen alcanzar un nivel de inglés B2 según el marco común europeo.
- Agente de servicio al cliente: creado para mujeres que cuentan con un nivel de inglés B2 y deseen desarrollar las habilidades y competencias en servicio al cliente.
- Representante de soporte técnico: establecido para mujeres con interés en prepararse para un cargo inicial en soporte de tecnologías de la información.
- Infraestructura de redes: preparara para ocupar un cargo inicial en soporte en infraestructura de redes.
- Analista financiero nivel I:creado para desarrollar las habilidades en principios contables y financieros, que les permita optar por ofertas laborales en cargos de analista financiero de primer nivel.
- Analista financiero nivel II:creado para mujeres que cuentan con conocimiento en contabilidad a nivel técnico y desean fortalecer sus habilidades en el manejo avanzado de Excel y en el análisis de datos utilizando Power BI.
Cada Bootcamp tendrá una duración aproximada de cinco a seis meses, las participantes asistirán a sesiones sincrónicas, webinarios, mentorías técnicas con expertos, contarán con recursos educativos digitales y simuladores para desarrollar actividades asignadas semanalmente. Estas experiencias serán acreditables a través de insignias digitales avaladas por CISCO, EDX o Accenture.
Al finalizar, las participantes que hayan concluido exitosamente el programa recibirán mentorías y acompañamiento para optar por prácticas profesionales o procesos de contratación.
“Nuestro compromiso con las zonas rurales y las mujeres es un reflejo de nuestra convicción en el potencial transformador de la inclusión y la equidad laboral para construir un futuro más justo y próspero para todos”, afirmó Carreras.
Requisitos
Para formar parte del programa deben ser mujeres mayores de edad, egresadas o estudiantes de último año de secundaria, vivir en la zona norte del país (San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí, San Ramón, Río Cuarto, Palmares, Ciudad Quesada y Grecia) y contar como mínimo con un nivel de inglés A2 según el marco común europeo.
Las participantes deben contar con computadora y acceso a internet en su hogar.
El plazo para postularse a cualquiera de los seis bootcamps vence el próximo 30 de abril. Podrán inscribirse directamente en el siguiente enlace www.bit.ly/info-reactivateSC o bien, enviar consultas al correo electrónico empleabilidad@fod.ac.cr. También podrán obtener información en las redes sociales de la Fundación Omar Dengo