A dos semanas de las elecciones presidenciales, la reducción de cargas sociales y la generación de nuevas oportunidades de empleo son algunos de los puntos que especialistas consideran claves para lograr una reactivación económica.
El economista Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, destacó la importancia de darle oportunidades al sector productivo y reducir las trabas que tiene actualmente para su producción.
“Necesitamos un nuevo gobierno que sea un ‘empresario’,… simplificar trámites, reducir burocracia, eliminar instituciones que ya perdieron hace mucho su razón de existir, bajar la cantidad de impuestos para que la gente produzca más, entre mayores son los impuestos es menor la riqueza que queda en manos de los que saben multiplicarla“, afirmó. Como parte de algunas de las propuestas para lograr una reactivación económica, la Cámara de Comercio también propone crear empleo a través de la promoción de carreras STEM (aquellas que están enfocadas en matemáticas, ingenierías, ciencia y tecnología) ya que, según manifestó esta institución en un comunicado, es esencial fomentar el estudio de estas carreras principalmente en las mujeres, a quienes también se les debe ayudar por medio del fortalecimiento de las redes de cuido.
Además, el analista financiero Daniel Suchar mencionó que es necesario fortalecer específicamente 3 sectores: construcción, agricultura y comercio; tomando en cuenta que la mayor parte de las personas desempleadas tienen un nivel educativo de secundaria o menor.
“En el área de la construcción, la tramitología y los permisos los ‘mata’, el tema de los visados, los permisos de los planos y la burocracia… al final la construcción acaba realizándose 3 años después y ahí hay un punto importante a atacar. En el tema del comercio, la Pyme en Costa Rica es el 90% del parque industrial y las Pymes acá ‘se mueren’ a los primeros 3 años, necesitamos agilizar una banca de desarrollo que preste a tasa básica pasiva, con un alto grado de riesgo, y avalar el Fondo de Avales para nutrir los comercios con capital semilla”, mencionó Suchar.
Esta banca de desarrollo consiste en un medio para generar préstamos mucho más accesibles, mientras que el Fondo de Avales es un fondo de $270 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tiene como fin ofrecer una garantía ante los bancos y otras entidades financieras para facilitar el acceso a créditos para Pymes, Mipymes (micro, pequeñas, medianas) y grandes empresas.
En cuanto a la agricultura, Suchar mencionó que este sector tiene un alto grado de cargas sociales y que el precio de los productos que se venden es muy bajo, lo cual supone una gran adversidad para este campo de la economía debido a que “se hace muy poco rentable y atractivo”.
Cargas Sociales
La Cámara de Comercio, por su parte, también se refirió al tema de las cargas sociales y resaltó la necesidad de generar oportunidades para formalizar a todas las personas que conforman el sector productivo, en donde se mencionan principalmente a los trabajadores independientes que actualmente deben pagar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) casi el doble que los asalariados y también se habla de aquellos empleados que cotizan a la CCSS un monto distinto a lo que realmente ganan.
“El tema de la CCSS con los trabajadores independientes que quieren irse a inscribir como contribuyentes y ‘les cobran los últimos 10 años de oficio’, así es imposible que la gente se formalice… actualmente tenemos un sector productivo que mantiene un sector improductivo, que es el gobierno”, enfatizó Fernández.
En el caso de los trabajadores independientes, estos también deben pagar un mayor impuesto de renta que los asalariados. Tanto algunos impuestos como las cargas resultan en muchos casos un impedimento para formalizar un negocio o un seguro ante la CCSS.
Instituciones y Zonas Francas
Fernández, quien ya había afirmado que es necesario deshacerse de algunas instituciones, declaró que se debería eliminar la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual según sus afirmaciones “hace tiempo que no sirve para nada”.
También manifestó que es necesario abrir los monopolios ya que son “una camisa de fuerza para que entre la inversión“. Actualmente en Costa Rica existen algunos monopolios (todos pertenecientes a instituciones públicas) como la FANAL en la fabricación de bebidas alcohólicas a nivel nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que aún conserva esta condición sobre algunos servicios eléctricos, y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), único ente autorizado en el país para la venta y distribución de combustibles derivados del petróleo.
Finalmente, Fernández criticó la propuesta de algunos candidatos presidenciales que pretenden poner impuestos a las zonas francas, lo cual consideró que “es como ponerse una soga al cuello”.
“Tenemos un sector con unas reglas un poco más flexibles, con impuestos más bajos, con mayor facilidad para importar y exportar, y eso que ha funcionado, que ha lanzado la economía, que ha generado buenos empleos… ¿ahora solo porque tiene éxito hay que castigarlo?”, aseveró Fernández.
Según afirmó, el país “más bien” debe buscar un modelo similar al de las zonas francas para el resto de los sectores.